Vamos de San Xulián a… ¡Santiago de Compostela!
Sí, amigos, llegamos al final del viaje. La recta final del Camino de Santiago está ante Antonio y Margaret, que se debaten entre sentimientos encontrados: la alegría por cumplir el objetivo y la pena porque todo se acaba. Pero aún quedan kilómetros por recorrer y no está todo dicho.
Una sobrecogedora arboleda de eucaliptos nos da la bienvenida a la provincia de A Coruña, salpicada de orreos, ermitas románicas y bosques de castaños. Antes de emprender la última caminata de la Ruta Jacobea, nuestros peregrinos se darán un merecido descanso en Melide, degustando el pulpo y otras delicias de la gastronomía local.
La pareja divisará desde el Monte do Gozo las colosales torres de la catedral de catedrales. Compostela está frente a ellos, con toda su historia y misticismo. Ya en la ciudad del apóstol, admirarán el interior románico del templo, se emocionarán con el impresionante balanceo del botafumeiro y alcanzarán el kilómetro cero, donde confluyen las riadas de peregrinos.
Esperamos que disfrutéis de este último capítulo. Y recordad, peregrinos: en realidad el Camino nunca se acaba, pues lo que se aprende recorriéndolo os acompañará en vuestras vidas.
¡ULTREYA!