Camino de Santiago 360º o cómo convertirse en un peregrino virtual

Camino de Santiago 360º o cómo convertirse en un peregrino virtual

Posted by iraltacamino | 03 de junio de 2016

Esta App desarrollada en español e inglés es un viaje inmersivo e interactivo que te pone en la piel de un peregrino y te sumerge en El camino de Santiago gracias a la realidad virtual.

Una App que te hace sentir como si estuvieses caminado por esta ruta milenaria, patrimonio de la Humanidad.

Camino de Santiago 360º, es una aplicación que une ficción y documental desarrollada para móviles y tablets. La App integra player VR, videos y fotos 360º, mapas interactivos y la más avanzada programación en Unity para introducir al usuario de forma inmersiva e interactiva en el Camino de Santiago.

La aventura arranca en el norte de España, en la oficina del peregrino de Roncesvalles, un pueblo de los Pirineos Navarros, en la frontera con Francia. Un amable guía te entrega tu credencial y te invita a conocer la Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles, “uno de los primeros edificios góticos construidos en España”. Te mueves y dejas paso a los que serán tus compañeros en este viaje hacia Santiago: Antonio y Margaret.

Cuando sales al exterior del Monasterio, aparecen unos hotspots flotando sobre las cabezas de los protagonistas, puedes hacer click sobre las diferentes opciones y elegir qué ver: visitar la cripta de Roncesvalles, conocer la Real Colegiata, visitar la Tumba del Rey Sancho el Fuerte o comenzar el recorrido de los 790 kilómetros que te separan de la ciudad de Santiago.

De esta manera comienza tu viaje, una aventura virtual que te hará descubrir antiguas ruinas, pequeñas ermitas y grandes catedrales como las de Burgos, León y Santiago. Podrás dormir en albergues y paradores, pasear por bosques y viñedos e incluso vivir los encierros de San Fermín en realidad virtual.

Gracias a la realidad virtual podrás vivir en primera persona el esfuerzo físico que realiza un peregrino, sentir el frío de los Pirineos, la lluvia de Galicia o el sol castellano y descubrir nuevos escenarios junto a Margaret y Antonio, los dos protagonistas que nos acompañarán a lo largo de El Camino.

Margaret es una neoyorquina apasionada del arte y la arquitectura, y Antonio, un simpático español al que le encanta probar la gastronomía local. Conocerás, además, a otros muchos personajes sorprendentes.

Desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, en nueve capítulos y con una duración de 100 minutos, el usuario podrá elegir qué ver, cómo y cuándo gracias la interactividad de las más de 70 escenas de realidad virtual.

Así mismo, cada capítulo permite consultar más de 30 mapas explicativos con distancias y altitud acumulada, consultar fotografías 360º con información desplegable, 10 mapas interactivos y 10 escenas con hotspots donde se interactúa con tan solo fijar mirada, y además ofrece la posibilidad de reservar alojamiento en función de la proximidad.

La app, ya disponible en las tiendas IOS y Android, ha sido desarrollada por la productora IRALTA FILMS y dirigida por los hermanos Urbina. Iralta cuenta con más de 5 años de experiencia en la producción de contenidos de realidad virtual para clientes como: Samsung, Coca Cola, Microsoft, Mapfre, Corona, Beefeater, Telefónica, Polo Ralph Laurent… Al mismo tiempo Iralta lleva a cabo proyectos personales como Cervantes VR y Camino de Santiago 360º.

Con Camino de Santiago 360º, Iralta quiere mostrar a todos los futuros peregrinos las maravillas que atesora el Camino de Santiago y darles la excusa definitiva para lanzarse a caminar por España.

De esta forma nació un proyecto que ha llevado más de dos años y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turespaña, Paradores, Segittur, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra y la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El rodaje se llevo a cabo a lo largo de 3 semanas durante el verano de 2014, soportando el sol, el viento y la lluvia. Organizar la producción de un rodaje de estas características no fue fácil, conseguir mover actores y técnicos, cuadrar los horarios de las catedrales, iglesias, y monumentos, así como los permisos para poder rodar en 360º a lo largo de 790 km fue una labor complicada.

Iralta Films ha contado con la empresa Estudio Future para el desarrollo final de la App. La versión actual desarrollada en Unity está disponible para IOS y Android y ofrece dos modos de visionado: Versión VR y versión completa.

La versión VR permite disfrutar de los contenidos de video y fotos 360º desde un Smartphone y un dispositivo Cardboard, gracias a la implementación propia del sistema de FOV. La interactividad de los hotspots se consigue gracias a un sistema inmersivo de selección mediante la mirada.

La versión completa permite disfrutar de los videos y fotos 360º sin necesidad de gafas y además ofrece la posibilidad de ver el resto de contenidos de video estándar, y acceder a los mapas interactivos, links de información, centrales de reserva y patrocinadores.

La App y el primer capítulo son gratuitos y el resto tienen un coste de 0,99 euros cada uno, o 2,99 euros si se efectúa la compra del total de los 8 capítulos. La App funciona en modo offline, es decir, se puede disfrutar de los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar sin necesidad de conexión a internet. Únicamente se necesita conexión de red para acceder a la central de reservas y enlaces a webs de promoción turística.

Camino de Santiago 360º ha sido galardonada con el premio a la mejor app turística nacional en la categoría guía de destino en la edición 2016 del concurso de FITUR The App Tourism Awards; y fue finalista en el premio del público de The App Date.

Una aplicación divertida y útil para hacer el Camino virtualmente, preparar tu peregrinaje o recordarlo una vez realizado.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos relacionados

Posted by iraltacamino | 25 mayo 2016
POR JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ 'PERIDIS' Un conocido dicho de peregrinos cuenta que “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al criado y olvida…
Posted by iraltacamino | 19 mayo 2016
Han sido años de esfuerzo, investigación e innovación, de caernos y volvernos a levantar, pero por fin podemos decir que lo hemos conseguido. El pasado 18…
Posted by iraltacamino | 25 abril 2016
Por José Sánchez Mendoza (@josesmendoza81) Ya hemos dedicado varios posts al Camino de Santiago, así que toca hablar un poco de la Realidad Virtual, la otra pata sobre la que…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información: política de cookiesplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies